Limmu Kossa

Lavado - Heirloom

La finca

La estación de lavado de Limmu Kosa se encuentra en el corazón de la región cafetera etíope, en el extremo oriental de la zona de Oromia. El café se cosecha durante la estación seca a lo largo de varios meses, se lava y se fermenta ligeramente para eliminar todo el mucílago de la fruta, y luego se pone a secar en una serie de camas elevadas cubiertas. Una vez que el café se ha secado hasta alcanzar el nivel de humedad adecuado, se almacena en Addis Abeba, mientras se abre paso hacia los cargueros que salen del puerto de Yibuti y acaban abriéndose camino hacia el mundo.

Limu Kossa fue fundada por Giday Berhe, que empezó su carrera cafetera como comerciante en 1993 en Jimma. A continuación, abrió una estación de beneficio húmedo y seco con el objetivo de abastecer de café de calidad al mercado central. A principios de la década de 2000, decidió establecer su propia explotación en la aldea de Galeh, en Jimma, y desde el principio entablar relaciones significativas con los pequeños productores vecinos. No sólo invierte gran parte de sus beneficios en atención sanitaria y escolarización para la comunidad, sino que enseña activamente a los agricultores a mejorar sus explotaciones y técnicas para que, con el tiempo, también puedan procesar y exportar su café por primas elevadas. 

Especificaciones

P005535#1

Limmu Kossa

Puntuación

86 Puntuación SCA

País

Etiopia

Región

Guji

Departamento

Limmu

Proceso

Lavado

Variedad

Heirloom

Cosecha

Enero 2024

Altura

1900 - 2200 msnm

Finca

Limmu Kossa

Embalaje

60KG GPB

Productor

Giday Berhe

Humedad

9.60 %

Certificaciones

N/A

Notas

Madreselva, Fresa, Vainilla y Te Negro

Tamaño del grano


La región

Guji es una zona de la región de Oromia, en el sur de Etiopía. La mayoría de los habitantes de esta región son oromo y hablan la lengua oromo, totalmente distinta del amárico, la principal lengua de Etiopía. Como muchas de las regiones cafeteras del país, la cultura de la zona de Guji varía de una woreda a otra y refleja la diversidad de la gente que cultiva café. En Guji se están construyendo más pequeñas estaciones de lavado para responder a la demanda de mejoras en el procesamiento que permitan captar plenamente la gama de atributos que se encuentran en el café etíope. La principal fuente de agua dulce de la zona es el río Ganale Dorya, que también actúa como línea fronteriza con la vecina zona de Bale, al este.