La Esperanza

Anaerobico natural - Gesha

La finca

La Esperanza está ubicada en Palestina, un municipio del estado de Caldas, en la zona centro sur de Colombia. Está situado en el Triángulo del Café, que tiene una cultura y tradición ligada a la colonización antioqueña y al cultivo del café. Esto dice mucho sobre el calibre de los cafés de La Esperanza.

La finca tiene una superficie total de 3,5 hectáreas, de las cuales 3 hectáreas se utilizan para el cultivo de café. Aquí, las cerezas de café pueden pasar por un proceso natural o de lavado. Bajo el sol, se completa el proceso de secado.

Además de tener una larga historia, la región productora de café también disfruta de una gran prosperidad. El café ha participado en varios torneos con un grupo de amigas.

Estos cafés se cultivan de manera respetuosa con el medio ambiente. Los agricultores de esta zona se aseguran de tomar las máximas precauciones con los métodos antes mencionados para evitar daños ambientales. Se esfuerzan por ser conscientes del medio ambiente.

Este café arábica, que viene en las variedades Bourbon Rosado, se ofrece mayoritariamente en Pitalito y Palestina y se cosecha en los meses de mayo, junio, julio, octubre, noviembre y diciembre. La finca produce un total de 90 sacos, cada uno con capacidad para 70 kg de café verde, durante el transcurso del año.

Especificaciones

FF0099

La Esperanza

Puntuación

87 Puntuación SCA

País

Colombia

Región

Huila

Departamento

Caldas

Proceso

Anaerobico natural

Variedad

Gesha

Cosecha

Agosto 2023

Altura

1900 msnm

Finca

La Esperanza

Embalaje

20KG GPB

Productor

Pequeños caficultores

Humedad

Certificaciones

N/A

Notas

Azúcar moreno, Floral, Fruta de la pasión, Pasas

Tamaño del grano


La región

El departamento colombiano de Huila está situado al sur del país, donde convergen las cordilleras Central y Oriental de los Andes. La capital del Huila, Neiva, es seca, llana y desértica, muy diferente de las regiones cafeteras situadas más al sur.
Centradas en torno a la ciudad de Pitalito, las explotaciones cafeteras del Huila son predominantemente minifundistas y en los últimos diez años han realizado esfuerzos conjuntos para producir cafés especiales que revelen todo el carácter del terruño de la región. La recolección manual selectiva, el procesamiento minucioso y la clasificación cuidadosa tras la cosecha contribuyen a aumentar el reconocimiento de la región.
El Comité Departamental de Cafeteros del Huila, el enlace local con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, ha invertido notables recursos en la formación de los productores, desde la fertilización hasta el tueste. Esto, combinado con el entusiasmo de los productores, ha creado una cultura regional de producción centrada en la calidad.
El Huila tiene un importante significado histórico que se remonta a las culturas precolombinas. El yacimiento arqueológico de San Agustín incluye un gran número de tallas de piedra, figuras y artefactos que ofrecen una rara visión del pasado de la tierra antes del colonialismo.