La finca
Especificaciones
P005129#1
La Cinta
Puntuación
País
Colombia
Región
Tolima
Departamento
Tolima
Proceso
Natural
Variedad
Caturra
Cosecha
Setiembre - Noviembre
Altura
1700 msnm
Finca
La Cinta
Embalaje
35KG GPB
Productor
Nolberto Olaya
Humedad
10,8
Certificaciones
Notas
Chocolate oscuro, Ciruela, Almendras tostadas, Cítrico
Tamaño del grano
Muestra 300gr:
19: 5.0
18: 10.0
17: 34.0
16: 27.0
15: 23.0
La región
El departamento colombiano de Tolima está enclavado en el corazón de la región andina, en el centro-oeste del país. El departamento es el primero de Colombia en producción de arroz y sésamo. Los agricultores también cultivan café, maíz, plátanos, caña de azúcar y judías. La ganadería, sobre todo bovina y porcina, es bastante común en los valles del noroeste y centro-este, a lo largo del río Magdalena y sus cuencas. 32 de los 47 municipios del Tolima se dedican a la producción de café.
La capital del Tolima, Ibagué, también conocida como "Capital musical de Colombia y América", está rodeada por las montañas y enriquecida con recursos hídricos que se extienden a lo largo del valle del río Magdalena, al este del Departamento. El Tolima está atravesado por carreteras y vías férreas que unen Ibagué con Bogotá, Armenia (Quindío) y Neiva (Huila).
La ubicación geográfica, la diversidad topográfica y el rango de altitudes hacen del Tolima uno de los departamentos más favorables y únicos para la producción de café, lo que permite cosecharlo durante todo el año. Las fincas cafetaleras se encuentran dispersas en las cordilleras de Santa Marta, La Macarena y la vertiente occidental de las cordilleras orientales. En los últimos diez años, los agricultores se han esforzado por producir cafés especiales que revelen todo el carácter del terruño de la región. El enfoque orgánico del cultivo del café en Tolima es bien conocido y muy demandado en todo el mundo. En toda la región se pueden encontrar certificaciones como Fairtrade, Organic, Rainforest Alliance, UTZ y Bird Friendly. La recolección manual selectiva, el procesamiento atento y la clasificación cuidadosa tras la cosecha contribuyen al creciente reconocimiento del Tolima como región productora de café.
El sector cafetero del Tolima ha atraído numerosos recursos financieros y educativos en los últimos años. Organizaciones estatales y privadas han invertido con programas sociales y económicos en toda la región, fortaleciendo el potencial de la producción sostenible de café y mejorando los medios de subsistencia de miles de familias.