El Puente

Lavado - Caturra, Castillo, Colombia

La finca

En 2018, se creó El Puente, un proyecto de impacto social que tiene como objetivo trabajar en tres problemas principales que enfrentan los pequeños caficultores en Colombia al procesar café de especialidad, que es la falta de infraestructura post cosecha, la falta de recursos financieros y el riesgo con experimentar con nuevos métodos de procesamiento que cada vez demanda más la industria. El Puente busca resolver estos problemas para 240 familias de productores de café, asumiendo los riesgos de vender cafés procesados a los clientes interesados.

Este café se sometió al proceso de lavado y fue procesado por los productores aliados en sus fincas. Al comprar café lavado de productores aliados, El Puente paga una prima por la calidad de la taza y proporciona retroalimentación sobre las formas en que los productores pueden mejorar sus futuros lotes.

Especificaciones

El Puente

Puntuación

85 Puntuación SCA

País

Colombia

Región

Huila

Departamento

Palestina

Proceso

Lavado

Variedad

Caturra, Castillo, Colombia

Cosecha

Junio 2024

Altura

1500 msnm

Finca

El Puente

Embalaje

70KG GPB

Productor

Elkin Guzmán, Rodrigo Sánchez

Humedad

11.90 %

Certificaciones

N/A

Notas

Cacao, Dátiles deshidratados, Granada, Melaza líquida, Melocotón

Tamaño del grano

Muestra 300gr:

20: 14.0
19: 13.0
18: 29.0
17: 25.0
16: 11.0
15: 5.0
14: 4.0

La región

El departamento colombiano de Huila está situado al sur del país, donde convergen las cordilleras Central y Oriental de los Andes. La capital del Huila, Neiva, es seca, llana y desértica, muy diferente de las regiones cafeteras situadas más al sur.

Centradas en torno a la ciudad de Pitalito, las explotaciones cafeteras del Huila son predominantemente minifundistas y en los últimos diez años han realizado esfuerzos conjuntos para producir cafés especiales que revelen todo el carácter del terruño de la región. La recolección manual selectiva, el procesamiento minucioso y la clasificación cuidadosa tras la cosecha contribuyen a aumentar el reconocimiento de la región.

El Comité Departamental de Cafeteros del Huila, el enlace local con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, ha invertido notables recursos en la formación de los productores, desde la fertilización hasta el tueste. Esto, combinado con el entusiasmo de los productores, ha creado una cultura regional de producción centrada en la calidad.

El Huila tiene un importante significado histórico que se remonta a las culturas precolombinas. El yacimiento arqueológico de San Agustín incluye un gran número de tallas de piedra, figuras y artefactos que ofrecen una rara visión del pasado de la tierra antes del colonialismo.