Bolivar Blend

Natural - Caturra, Colombia

La finca

Ubicada entre 1.600 y 2.050 metros sobre el nivel del mar, con una reserva natural de más de 40 hectáreas, este lugar es mágico y simplemente te dejará sin aliento. La Colombia con 130 hectáreas, de las cuales 65 están cultivadas con café, 30 hectáreas en bosques nativos, y 40 reservas naturales que protegemos como guardianes donde no solo habitan especies de fauna y flora, sino también fuentes hídricas que abastecen la región, beneficiando a más de 100 familias de la zona.

Especificaciones

FF0097

La Colombia

Puntuación

86 Puntuación SCA

País

Colombia

Región

Antioquia

Departamento

Antioquia

Proceso

Natural

Variedad

Caturra, Colombia

Cosecha

Setiembre 2023

Altura

1600 - 2100 msnm

Finca

La Colombia

Embalaje

35KG GPB

Productor

Pequeños caficultores

Humedad

10,0%

Certificaciones

N/A

Notas

Manzana, Mora, Caramelo, Chocolate negro, Textura vinosa

Tamaño del grano


La región

Antioquia es quizás el departamento productor de café más tradicional de Colombia, con pequeñas parcelas, medianas propiedades y grandes fincas que se extienden arriba y abajo de las escarpadas montañas de la Cordillera Occidental de los Andes que atraviesa el departamento. La producción de café se extiende a lo largo de todo el departamento, desde el final de los suburbios de Medellín hasta la frontera sur de Antioquia con Risaralda y Caldas.
Los cafeteros antioqueños son orgullosos cafeteros, donde los pequeños propietarios siguen utilizando algunos medios tradicionales como el transporte del café a lomo de mula. Muchas fincas plantan variedades desarrolladas por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), eligiendo variedades pensadas para las condiciones específicas de cada una de las regiones cafeteras del país y cumpliendo normas como las densidades de plantación recomendadas.
Pero, recientemente, los agricultores antioqueños se han diversificado para aplicar nuevos sistemas y técnicas. Casi todas las fincas de Colombia incluyen un pequeño beneficio húmedo y una superficie de secado, a menudo una superficie en la azotea con una cubierta desmontable, para procesar el café. Las explotaciones antioqueñas se describen a menudo como "tecnificadas", que aplican las últimas innovaciones agronómicas. Hoy en día, los agricultores diversifican esta tecnificación más allá de las mejores prácticas prescritas para todo el departamento, desarrollando en su lugar sus propias mejoras técnicas para aprovechar al máximo los atributos de su propiedad y producir el mejor café posible.