Betania
Análisis del grano
Datos de cata
Densidad del grano (0.746)
Actividad del agua (0.530)
Sobre la finca
Finca Betania
La Finca Betania es reconocida en la región de Palestina como una plantación de café de alta calidad. Esta finca es conocida por su compromiso con las prácticas sostenibles y por producir café de especialidad. El caficultor asociado con la Finca Betania es Linarco Rodriguez Ospina, quien ha trabajado en el cultivo y la producción del café, destacándose por su dedicación a la excelencia en el proceso de cultivo y recolección, así como en el procesamiento del grano.
Luis Alberto ha sido parte de iniciativas que buscan promover el café colombiano y resaltar la importancia de las técnicas agrícolas sostenibles. La Finca Betania ha ganado reconocimiento no solo por la calidad de su café, sino también por sus esfuerzos en el desarrollo comunitario y la conservación del medio ambiente en la región.
Sobre la región
El departamento colombiano de Huila está situado al sur del país, donde convergen las cordilleras Central y Oriental de los Andes. La capital del Huila, Neiva, es seca, llana y desértica, muy diferente de las regiones cafeteras situadas más al sur.
Centradas en torno a la ciudad de Pitalito, las explotaciones cafeteras del Huila son predominantemente minifundistas y en los últimos diez años han realizado esfuerzos conjuntos para producir cafés especiales que revelen todo el carácter del terruño de la región. La recolección manual selectiva, el procesamiento minucioso y la clasificación cuidadosa tras la cosecha contribuyen a aumentar el reconocimiento de la región.
El Comité Departamental de Cafeteros del Huila, el enlace local con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, ha invertido notables recursos en la formación de los productores, desde la fertilización hasta el tueste. Esto, combinado con el entusiasmo de los productores, ha creado una cultura regional de producción centrada en la calidad.
El Huila tiene un importante significado histórico que se remonta a las culturas precolombinas. El yacimiento arqueológico de San Agustín incluye un gran número de tallas de piedra, figuras y artefactos que ofrecen una rara visión del pasado de la tierra antes del colonialismo.