Comicovel Organic
Análisis del grano
Datos de cata
Densidad del grano (0.768)
Actividad del agua (0.509)
Sobre la finca
Pequeños caficultores de Opalaca
La región de Opalaca, en Honduras, es conocida por su producción de café de alta calidad, principalmente por su altitud y clima favorable para el cultivo del café arábica. En los últimos años, la región ha visto un crecimiento en el turismo rural, donde los visitantes pueden interactuar con los caficultores, aprender sobre el proceso de producción y disfrutar de la degustación de cafés locales. Además, muchas fincas en Opalaca están adoptando prácticas sostenibles y orgánicas para proteger el medio ambiente y mejorar la calidad del producto. Esta combinación de factores ha elevado la reputación del café de Opalaca y ha contribuido al desarrollo económico y cultural de la región.
Sobre la región
La cordillera de Opalaca se extiende entre los áridos departamentos de Intibucá y Lempira, que son los más rurales de Honduras. Gracias a la gestión agroforestal extensiva de Opalaca, se conserva suficiente humedad para cultivar café con éxito en esta región.
Los cafetos dan un color brillante a unas laderas que, de otro modo, serían pálidas. Con alturas que oscilan entre los 1.400 y los 1.800 metros sobre el nivel del mar, hay muchos picos impresionantes y laderas salpicadas de aldeas formadas por un campo de fútbol, una iglesia y varias casas, normalmente rodeadas de fincas de café.
La mayoría de las fincas tienen hileras de café pulcramente plantadas con una mezcla de variedades Lempira e IHCAFE 90, promovidas por el gobierno, así como Catuaí.