Chucte SHB
Análisis del grano
Datos de cata
Sobre la finca
Caficultores de Huehuetenango
Las fincas suelen ser familiares de tamaño pequeño a mediano muchas de ellas aplican prácticas sostenibles como cultivo bajo sombra conservación de biodiversidad y recolección manual selectiva de granos maduros para garantizar calidad
Las variedades más comunes son Caturra Bourbon Pache y Typica y los procesos predominantes son los cafés lavados que resaltan la acidez brillante y notas florales y frutales aunque algunos productores experimentan con procesos naturales y honey en microlotes de especialidad
Los cafés de Huehuetenango se caracterizan por acidez brillante y jugosa cuerpo medio a alto notas de frutas cítricas frutos rojos cacao miel y flores y final limpio y dulce lo que los hace muy apreciados tanto para filtrado como espresso.
Sobre la región
Huehuetenango está situado en las rocosas tierras altas del oeste de Guatemala, en la frontera con México. Gracias a la altitud y a los variados microclimas de esta región montañosa, el café de Huehuetenango es conocido en todo el mundo por su brillante y crujiente acidez.
Huehuetenango se encuentra en la cordillera de Los Cuchumatanes, cuyo punto más alto se conoce como "La Torre", que alcanza casi 3800 metros sobre el nivel del mar. De las tres regiones cafetaleras no volcánicas de Guatemala, Huehuetenango es la más alta y seca en cultivo. Gracias a los vientos secos y cálidos que soplan en las montañas desde la llanura mexicana de Tehuantepec, la región está protegida de las heladas, lo que permite cultivar café en Huehuetenango hasta los 2000 metros de altitud. Los vientos frescos de los Cuchumatanes ayudan a moderar la temperatura, que oscila entre 20 y 24 grados centígrados.