Cerro Bravo
Análisis del grano
Datos de cata
Densidad del grano (0.756)
Actividad de agua (0.508)
Sobre la finca
Caficultores de Jaén
Jaén, ubicada en el departamento de Cajamarca, es una ciudad estratégica del norte del Perú que destaca por su clima cálido y tropical, con temperaturas promedio entre 22 °C y 33 °C. Es un importante centro comercial que conecta la sierra y la selva, impulsando el intercambio de productos agrícolas y el desarrollo económico regional. Su mayor fortaleza es el enorme potencial cafetalero, ya que produce café de alta calidad, reconocido por su aroma, sabor y acidez equilibrada, lo que posiciona a Jaén como una de las principales zonas cafetaleras del país y una oportunidad clave para la inversión y el crecimiento sostenible.
Esta zona se caracterizada por una producción basada en pequeños caficultores que trabajan parcelas familiares ubicadas entre los 1500 y 2100 metros sobre el nivel del mar donde las condiciones climáticas y los suelos permiten desarrollar cafés de muy buena calidad la producción se organiza principalmente a través de cooperativas y asociaciones como Aromas del Valle, que agrupan a cientos de productores y facilitan la asistencia técnica el acceso a certificaciones y la comercialización de cafés especiales junto a este modelo asociativo.
Sobre la región
El departamento peruano de Cajamarca limita al norte con Ecuador y al este con los departamentos peruanos de Amazonas, La Libertad al sur y Lambayeque y Piura al oeste. La cordillera de los Andes atraviesa Cajamarca, y el suelo fértil y los yacimientos minerales hacen de la agricultura, la ganadería lechera y la minería las principales economías de la región.
En el siglo XV, el imperio inca se expandió por lo que hoy es el departamento de Cajamarca y estableció su capital regional en la ciudad de Cajamarca, hoy capital del departamento. La ciudad de Cajamarca es una de las más antiguas de Sudamérica.
El cultivo del café en Cajamarca se centra en la ciudad de Jaén, en lo alto de las montañas. La parte occidental de la selva amazónica se extiende hasta Jaén y sus alrededores. Cajamarca tiene trece provincias, muchas de ellas surcadas por ríos que fluyen desde lo alto de los Andes hasta fértiles cuencas fluviales.