La finca
La instalación de procesamiento de El Puente se encuentra en el municipio de Fundador, Palestina, Huila, Colombia. "El Puente" se traduce como "el puente", llamado no solo por la pasarela que se extiende por un río cercano, sino que, lo que es más importante, representa la conexión que la instalación de procesamiento crea entre los pequeños productores locales y la industria mundial del café especializado. La instalación está a solo 20 minutos en coche de los centros de café de Pitalito y el centro de Palestina, y está estratégicamente ubicada en un área con una alta densidad de café para permitir una fácil entrega de cerezas por parte de los productores de café locales.
La instalación cuenta con el apoyo de la inversión comunitaria en el desarrollo sostenible de las zonas rurales y forma parte de un proyecto de impacto social iniciado por Clearpath Coffee en 2018 con el objetivo de abordar los problemas comunes a los que se enfrentan los pequeños productores de café de la región, que incluyen:
Especificaciones
FF001C2
Caficultores de la zona de Huila
Puntuación
País
Colombia
Región
Huila
Departamento
Hulia
Proceso
Lavado
Variedad
Blend
Cosecha
Mayo 2024
Altura
1800 msnm
Finca
Caficultores de la zona de Huila
Embalaje
70kg con Grain Pro
Productor
Granjas de pequeños agricultores
Humedad
11%
Certificaciones
N/A
Notas
Mirto, Naranja sanguina, Manzana roja, Chocolate con leche, Melazas
Tamaño del grano
11% de 17
32% de 22
12% de 28
8% de 12
Rueda de cata
La región
El Departamento Colombiano de Huila se encuentra en la parte sur del país, donde convergen las cadenas central y oriental de las montañas de los Andes. La capital de Huila, Neiva, es seca, plana y desértica, notablemente diferente de las regiones del café más al sur.
Centradas en la ciudad de Pitalito, las granjas de café de Huila son predominantemente de pequeñas empresas y en los últimos diez años han hecho esfuerzos conjuntos para producir café especial que revela todo el carácter del terruño de la región. La cosecha manual selectiva, el procesamiento atento y la cuidadosa clasificación posterior a la cosecha contribuyen a aumentar el reconocimiento de la región. El comité departamental de café de Huila, la conexión local con la Federación Nacional de Productores de Café Colombianos, ha invertido recursos notables en la formación de productores en todo, desde la fertilización hasta el tostado. Esto, combinado con el entusiasmo del productor, ha creado una cultura regional de producción centrada en la calidad.